Gazpacho tradicional

Gazpacho Tradicional

Hay blogs con recetas muy elaboradas y otros con algunas más sencillas. Este en particular busca el sabor de lo casero, intentando que cada plato pueda ser elaborado por cualquiera que tenga inquietudes por las artes culinarias.

Hoy te traigo una receta típica de verano muy refrescante, el Gazpacho. Es una sopa fría de hortalizas cuyo ingredientes principal son los tomates. Un plato de aprovechamiento con tomates maduros y pan duro que lo hacen una buena opción para hidratarse en estas épocas tan calurosas.

Según puedes ver en diferentes recetas unos utilizan tomates tipo pera porque no tienen tanta semilla, otros en vez de un pimiento verde dulce utilizan el verde tipo italiano, pan duro, vinagre de Jerez,.. Yo soy del pensamiento que debemos aprovechar lo que tenemos en casa, y si lo que tenemos son tomates de salsa, pimiento verde normal, vinagre de manzana o de vino o pan de molde, pues adelante.

Los ingredientes que utilicé son muy parecidos a los de la receta tradicional, aunque por ejemplo en mi caso no tenía pepino y no pasó nada, estaba igual de bueno. Y con respecto al pan duro lo que hice fue poner las tapas del pan de molde que la mayoría no le gusta para comer. Todo es cuestión de aprovechar lo que tienes, así que después de estas aclaraciones vamos al lío.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de pan duro
  • 250 ml de agua
  • 30 ml de vinagre de Jerez (o de manzana)
  • sal al gusto

Preparación:

Ponemos en agua caliente los tomates con unos cortes para quitarles la piel entre 10 a 15 minutos.

En una batidora o procesador de alimentos pon los tomates pelados con el pimiento limpio sin semillas y cortados en trozos para que trabaje mejor nuestra electrodoméstico. El pepino pelado, 2 dientes de ajos ( le puedes poner uno si te gusta mas suave), el pan duro que tendrás que mojar con el agua previamente para que se ablande, el vinagre y un poco de sal. Tritura todo.

Cuando ya esté triturado añade el aceite de oliva virgen extra y bate de dos a tres minutos.

A continuación y con ayuda de un colador tipo chino o colador grande, cuela la preparación para que quede más suave y sin grumos. Si te gusta con grumos la puedes dejar tal cual.

Ideal que conserves la preparación en un envase de cristal en la nevera para que esté muy fresquita antes de comer.

Si te gusta puedes acompañar el Gazpacho con trozos de cebolla, pimiento rojo, picatostes o jamón serrano. Todo depende de tu gusto 😉

Como siempre espero que te haya gustado y nos vemos en la siguiente publicación.

Deja un comentario