Cómo hacer una fritura o sofrito.

Sofrito y garbanzas 024 copia

La fritura como la llamamos nosotros, es lo más importante que se debe saber para hacer una buen plato de comida. Aunque parezca mentira es la base de muchos platos y dependiendo de su elaboración, de unos ingredientes adecuados marcará un antes y después en nuestros platos. Aquí os dejamos un artículo muy interesante del ABC sobre el sofrito: http://www.abc.es/sociedad/20131112/abci-sofrito-salsa-perfecta-proteger-201311121124.html

Este post que hemos realizado está especialmente indicado para todos aquellos que son principiantes en la cocina. Les explicaremos paso a paso cómo deben realizarla y los ingredientes básicos que hay que tener.

Ingredientes:

Aceite de oliva

1  Cebolla

1 Tomate

1/2  Pimiento

3  Dientes de Ajo

1 cucharita de Pimentón dulce

1 cucharita de Orégano,1 cucharita de Tomillo y 1 hoja de Laurel ( sólo utilizaremos las hierbas aromáticas en caso que hagamos platos como pollo en salsa, carne compuesta, garbanzas,…)

Medio vaso de Vino

Sal

Parecen muchos ingredientes pero no os asustéis, esta en nuestra base de muchos de los platos que solemos hacer. Cuando controléis la fritura o sofrito ya la podéis adaptar a vuestro gusto. Como por ejemplo ponerle más o menos ajo, más hierbas aromática,más o menos sabor a pimentón,…

Preparación:

Sofrito y garbanzas 003 copia

Pelamos entre tres y cuatro dientes de ajos y los picamos no muy pequeños. Con una olla al fuego y con el aceite caliente freimos el ajo hasta que esté de color doradito.A continuación habremos picado la cebolla y la vertemos justo cuando los ajos estén de color dorado.

Sofrito y garbanzas 007 copia

Sin dejar de remover vertemos el medio pimiento que también hemos picado previamente.

Sofrito y garbanzas 011 copia

Dejamos pochar durante unos minutos hasta que veamos que la cebolla y el pimiento hayan perdido su consistencia rígida o como se suele decir que estén pochos.

Sofrito y garbanzas 014 copia

Ahora es el momento de poner el tomate, lo podéis picar en trozos grandes o como hicimos nosotros que pelamos los tomates y los pasamos por la picadora.

Sofrito y garbanzas 017 copia

Sin de dejar de remover continuamente para que no se nos queme y se nos peque a la olla.  Incorporamos un poco de sal, no mucha ya que según el plato que vayamos a preparar es mejor rectificar la sal cuando ya esté casi elaborado que cuando estemos haciendo la fritura. Ponemos las hierbas aromáticas, el orégano, el tomillo y la hoja de laurel, siempre y cuando vayamos hacer algún plato compuesto. Removemos.

Sofrito y garbanzas 020 copia

Qué os puedo decir del pimentón de la Vera, es espectacular. Si tenéis otro lo podéis poner igualmente. Este paso es muy muy importante. El pimentón le da un aroma y un sabor espectacular a los platos que vayáis a elaborar, pero es muy delicado y hay que hacer el paso muy rápido.

Cuando pongáis el pimentón remover continuamente durante 15 segundos, no más. ¿Y por qué? Porque el pimentón si se quema amarga y entonces ya no os sirve lo que habéis hecho. Por lo tanto a transcurrir estos segundos vertemos el vino para cortar la cocción de pimentón y ya no se quemará.

Sofrito y garbanzas 025 copia

En esta ocasión hemos puesto vino tinto, pero se puede poner vino blanco. Normalmente el vino tinto lo incorporamos cuando hagamos carnes rojas y el vino blanco con pescados y carnes más suaves.

Dependiendo de lo que vayáis hacer podéis dejar la fritura o sofrito tal cual o lo podemos pasar por un pasapuré o por una brazo para conseguir una salsa fina.

Como podéis comprobar no es tan difícil hacerlo de la forma tradicional, y como todo en la cocina con amor y con calma se logran hacer las cosas.

Esperamos que os haya sido de utilidad y nos vemos en el siguiente post.

Trinidad Padrón.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo hacer una fritura o sofrito.

  1. Pingback: Garbanzas. | En la cocina con mi madre

  2. Pingback: Empanada de Atún. | En la cocina con mi madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s