Tollos con mojo rojo.

Tollos con mojo rojo 001 copia

Después de caer cuando no era una, era la otra, entre catarros, gripes y ver que ha empezado el año y todavía no hemos publicado nada, me dije: ¡ esto no puede ser!  y me dije a mí misma, que de hoy no pasa. Así que me pareció una buena idea empezar las nuevas publicaciones de este año 2016 con la receta de Tollos con mojo rojo.

 Como nos gusta enriquecernos con las recetas de más madres cocineras, queremos dar las gracias en esta ocasión a nuestra colaboradora ocasional Obdulia Marrero por darnos la oportunidad de compartir su maravillosa receta tollos en mojo rojo que donde quiera que los lleva triunfan. Y lo sabemos por propia experiencia 😀

 Muchos se preguntarán ¿qué son los tollos?. Se trata de la carne obtenida de un tiburón pequeño que llamado Cazón. En Canarias en normal encontrarlo con los productos secados y en salazón. Suelen ser tiras troceadas secas y como cualquier pescado en salazón lo debemos hidratar.

 

cazon

 

Los tollos son fáciles de preparar, el único y mejor secreto es tenerlos en remojo como mínimo dos días antes y lavarlos bien. En esta receta utilizaremos nuestra maravillosa pimienta palmera canaria que la podemos encontrar fresca o seca. Si la tenemos seca tenemos que hidratarla introduciéndola unos minutos en agua caliente.

11822

Ingredientes:

  • 1 kilo de tollos
  • 1 cabeza de ajo mediana
  • 2 cucharaditas de café de comino molido
  • 3 pimientas palmeras
  • Sal
  • 300 ml aceite de oliva
  • 100 ml vinagre de vino
  • pimienta picante
  • Rebanadas de pan previamente tostado.

 

IMG_1726 copia

 

Preparación:

Pasado los dos días que has dejado en remojo los tollos y se le ha cambiado el agua como mínimo dos veces o tres veces. Pon los en un caldero a cocinar cubriéndolos con agua limpia y un sal. Cuando estén tiernos retíralos de fuego y escurre el agua. Resérvalos. El olor de los tollos es muy característico y si no han estado en remojo los días y escurrida el agua pueden dar un olor similar al amoniaco.

A continuación se hace el mojo rojo o salsa. Pon todos, los dientes de ajo pelados y enteros, las pimientas palmeras, 300 ml de aceite por 100 ml de vinagre y sal, si quieres darle un toque picante basta con añadirle una pimienta picante. Con ayuda de un brazo eléctrico muele todos los ingredientes, prueba la sal por si hay que rectificarla y añade dos rebanadas de pan para espesar la salsa. Y vuelve a moler.

Ahora a los tollos que estaban en el caldero con la agua ya escurrida, les añades el mojo y dejamos cocinar hasta que hiervan. Deja reposar y ya tienes como resultado unos maravillosos tollos con mojo rojo y si los acompañas de una papas arrugadas el resultado es espectacular.

Tollos con mojo rojo 002 copia

Nuevamente dar las gracias a Obdulia Marrero por compartir su receta de tollos con todos nosotros y esperamos que no sea la última.

IMG_1729

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s